Cambio climático Una princesa en apuros
KLIMA ALDAKETAREN ONDORIOAK
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Pero hablemos ahora más en detalle de cuáles son los efectos del cambio climático y cómo se están manifestando ya hoy en nuestro planeta
1. Aumento de temperatura 🌡
La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera es la causa principal del aumento de la temperatura global.
Un incremento provocado por la actividad humana. Hemos emitido cantidades de CO₂ muy por encima de nuestras posibilidades (y las del planeta).
En apenas unas décadas hemos liberado el CO₂ correspondiente a millones de años.
El resultado puede apreciarse en los termómetros: la temperatura de la Tierra ya es más de un grado superior a la de los comienzos del siglo XX. 1,1° C que están teniendo consecuencias devastadoras.
2. Ciclo del agua 💧
El calentamiento global deja pruebas muy visibles según avanza, y es fácil percibirlas en cómo afecta el cambio climático al ciclo del agua. Sequías, deshielo, inundaciones, lluvias intensas… El aumento de estos fenómenos se vincula con el incremento en la velocidad de la evaporación del agua, que causa una mayor concentración de vapor en la atmósfera.
Los modelos climáticos afirman que, por cada grado de calentamiento, el ciclo del agua de la Tierra podría intensificarse hasta en un 7 %. En la práctica, eso significa que las áreas húmedas podrían volverse un 7 % más húmedas y las áreas secas un 7 % más secas en promedio.
3. Sequías
Las sequías nos privan de agua, pero también ponen en riesgo cualquier medio necesario para la vida. Cuando aparecen, dañan la naturaleza, detienen la producción de alimentos y obligan a que las personas abandonen sus tierras para buscar asistencia y agua. Según los expertos, en los próximos años serán más comunes e intensas en más territorios. Si no se ponen en marcha soluciones para cambiar esto, las sequías provocadas por el cambio climático serán las protagonistas de grandes catástrofes humanitarias mundiales.
Los científicos alertan que, si logramos limitar la subida de la temperatura a 1,5 ºC, la población vulnerable a la sequía y sus efectos ascenderán a 178 millones de personas para 2050. Sin embargo, con las medidas actuales de reducción de emisiones, todo apunta a que nos encontraremos ante un calentamiento de 2 ºC. En ese caso, las personas afectadas serán 220 millones.
4. Aumento de los fenómenos meteorológicos extremos 🔥
La relación entre cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos cada vez está más clara. Solo hace falta observar lo que está sucediendo en nuestro planeta. Los desastres naturales están teniendo un alarmante protagonismo en los medios de comunicación.
La alternación del ciclo del agua, de la que hemos hablado en un punto anterior, provoca lluvias intensas e inundaciones en determinadas partes del planeta. Lo mimo ocurre donde la lluvias comienzan a ser escasas. La desertificación y las sequías, factores estrechamente relacionados con la proliferación de incendios, amenazan varias zonas del planeta.
5. Especies que están en peligro de extinción 🌱
Otra de las consecuencias del cambio climático es la desaparición de la riqueza natural de nuestro planeta. La biodiversidad está compuesta por la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, así como de los ecosistemas que albergan múltiples interacciones entre sus miembros.
El mundo ya ha perdido el 14% de sus arrecifes de coral -unos 11.700 kilómetros cuadrados- debido al incremento de las temperaturas de la superficie marina y otras actividades humanas como el exceso de pesca y el turismo insostenible en zonas costeras.
Las poblaciones de vida silvestre están disminuyendo gravemente. El número de especies en peligro de extinción no deja de incrementarse y ya hay más de un millón especies amenazadas o en peligro de desaparecer.
6. Deshielo
Uno de los principales impactos del cambio climático es el deshielo de los polos. La subida de las temperaturas potencia el efecto invernadero y el derretimiento de la masa de hielo, especialmente en el Polo Norte, provocando la subida del nivel del mar, que ya se deja notar en muchas zonas costeras del planeta y amenaza con tragarse por completo países enteros en un futuro no muy lejano si no se buscan soluciones para ello.
7. Subida del nivel del mar 🌊
Y es que el mar, poco a poco, va ganando espacio a la tierra. En los últimos 23 años, el nivel del mar aumentando 8. Según las previsiones del último informe del IPCC sobre el cambio climático, si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento del nivel del mar alcanzaría los 60 centímetros en 2100.
Cómo mitigar el cambio climático
El cambio climático es una realidad que enfrentamos, pero no todo está perdido. Tenemos las herramientas y la tecnología para mitigar su impacto. Hacer frente al cambio climático trata, sobre todo, de tomar las medidas oportunas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar nuestra huella en el planeta. Podemos conseguirlo a través de:
- Energías renovables: una de las formas más prometedoras de hacerlo es a través de la energía renovable. El sol, el viento, el agua… son fuentes de energía limpias, son inagotables y no producen emisiones dañinas. Además, la tecnología para capturar y utilizar estas fuentes de energía ha mejorado significativamente en los últimos años, lo que las hace más accesibles y eficientes.
- Eficiencia energética: además de cambiar la forma en que generamos energía, también podemos cambiar la forma en que la usamos. Medidas simples como apagar las luces cuando no están en uso, usar electrodomésticos de bajo consumo y conducir vehículos eléctricos pueden tener un gran impacto en la reducción de las emisiones de carbono.
- Economía circular: es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todo lo posible. En la economía circular, los residuos y la utilización de recursos se minimizan mientras se mantienen los productos y los materiales en la economía. Cuando un producto llega al final de su vida útil, sus materiales se mantienen dentro de la economía para ser utilizados repetidamente, creando así un valor adicional. Este modelo contrasta con la economía tradicional, lineal, que tiene un modelo de "producir, usar, desechar".
- Urbanismo sostenible e infraestructuras resilientes: la construcción y el urbanismo no son ajenos a la sostenibilidad. La innovación, la adecuación de antiguos modelos a las técnicas más vanguardistas y las nuevas corrientes arquitectónicas están transformando en el entorno de miles de ciudades en el mundo para mejorar la calidad de vida de millones en personas y mitigar los efectos del cambio climático.
- Gestión del agua: esto implica una serie de prácticas y estrategias. Primero, reducir el consumo de agua y promover su uso eficiente en la agricultura, la industria y los hogares. Esto puede lograrse mediante tecnologías de ahorro de agua y concienciación pública. Segundo, el reciclaje y la reutilización de agua pueden ayudar a satisfacer la demanda y reducir la extracción de fuentes de agua fresca. Además, proteger y restaurar los ecosistemas acuáticos, como humedales y manglares, puede ayudar a capturar el carbono y regular el ciclo del agua. Por último, un manejo efectivo de las aguas residuales, incluyendo el tratamiento y la recuperación de nutrientes, puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Estas son apenas una muestra de todas las medidas implicadas en la mitigación del cambio climático. Son estas y muchas otras las necesarias para alcanzar la neutralidad de carbono. Y el momento de actuar es ahora.
Comentarios
Publicar un comentario